El medio oeste de los Estados Unidos quedó congelado por una ola de frío polar

El medio oeste de los Estados Unidos quedó congelado por una ola de frío polar

Desde la costa este hacia el centro del país, el norte está bajo cero y paralizado por la nieve y el temporal.

Una ola de frío extremo congeló el medio oeste de Estados Unidos este miércoles y dejó a todos congelados con temperaturas que obligaron a anular vuelos, suspender las clases y hasta detener el funcionamiento del servicio postal. Habría cinco muertos.

Al menos 12 estados quedaron paralizados por las tormentas de nieve, viento y frío con temperaturas de dos dígitos bajo cero, en lo que constituye la ola de frío más extrema en afectar a la región desde 1994, informó el sitio ABC News.

Medios estadounidenses atribuyen al menos cinco muertos a las bajas temperaturas y a la tormenta de nieve que les precedió. Ciudades como Nueva York, Chicago (Illinois) y Madison, en Wisconsin, quedaron blancas y ofrecieron paisajes sacados un mundo de fantasía.

En Chicago la temperatura este miércoles a la mañana fue de -30°C, con una sensación térmica de -46°C a causa del viento helado, por lo que hacía más frío que en la capital del estado de Alaska e incluso más que en algunas partes de la Antártida.

“Una masa de aire frío récord se mantendrá en el centro y este de Estados Unidos los próximos días”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS, por sus siglas en inglés). Y el pronóstico se cumplió.

Bloques de hielo flotaban en el río Chicago y contrastaban con las llamas de los quemadores de gas calentaban las líneas ferroviarias regionales para mantenerlas en funcionamiento. En localidades como Madison se rompieron las cañerías de agua de la calle por el frío.

Más de 1.800 vuelos fueron cancelados en los dos grandes aeropuertos de la ciudad y el operador ferroviario Amtrak interrumpió su servicio con salida de Chicago. El servicio postal estadounidense, conocido por su compromiso de hacer llegar el correo a pesar de las inclemencias climáticas, suspendió las entregas en Indiana, Michigan, Illinois, Ohio, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Nebraska.

La causa parece ser una masa de aire ártico que se desprendió del vórtice polar que habitualmente rodea el Polo Norte, provocando la ola pola