La UNTDF y el ministerio de Ciencia y Técnologia presentan trabajos en conjunto

El ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Martinioni, acompañado por el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia y Tecnología Walter Bogado y la subsecretaria de Articulación Científico-Tecnológica Patricia Vara, mantuvieron una reunión de trabajo con el rector de la UNTDF, Juan José Castelucci para repasar detalles de los proyectos que mantienen en conjunto y, además, proponer nuevos trabajos, también en conjunto.

Juan José Castelucci rector de la UNTDF, hizo un repaso por los temas más relevantes que trabajaron en la reunión. Dijo que “tenemos una vinculación muy fuerte con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, tenemos muchos proyectos en conjunto y lo que hemos hecho es una evaluación sobre cómo van éstos, sobre todo respecto de los trabajos de investigación”.

Hasta el momento, la UNTDF y el Ministerio de Ciencia y Tecnología mantienen numerosos trabajos de investigación en conjunto. Respecto del futuro de estos trabajos de investigación y sobre la posibilidad de que se le dé curso a nuevas investigaciones, Castelucci señaló que “se trata, por supuesto, de una cuestión presupuestaria; pero tenemos todo el apoyo de la Provincia y la Gobernadora para seguir trabajando de manera mancomunada con Ciencia y Tecnología. Nos interesa seguir trabajando sobre los recursos renovables, los recursos naturales en el Atlántico Sur”.

Previo a la reunión, las autoridades de la UNTDF y el Ministerio de Ciencia y Tecnología adelantaron la posibilidad de traer un velero para un trabajo de investigación. El ingeniero Castelucci amplió esta información al asegurar que “la idea es traer un velero que tenemos en Puerto Deseado para investigar los recursos naturales con el fin de acompañar la iniciativa de ampliar nuestra matriz productiva”.

Por su parte, el ministro Daniel Martinioni dijo que “mantuvimos una reunión en la que tocamos temas muy diversos, tienen que ver con un balance de estos tres años que llevamos trabajando junto con la UNTDF. Lo que hay que destacar es que el balance es bueno y que la cantidad de proyectos que tenemos juntos es numerosa”.

Además, Martinioni adelantó que “hay posibilidades de generar proyectos de investigación con participación internacional, en principio con Francia. Tenemos una mirada hacia adelante, sostenemos la popularización de los conocimientos de la ciencia y nuestro mejor medio es la Universidad de Tierra del Fuego”.