El ministerios de Ciencia y Tecnología participó del Cofecyt 2019

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) que depende de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, realizó la primera Asamblea General del año en la Isla del Cerrito, provincia de Chaco.

El encuentro estuvo encabezado por el Dr. Lino Barañao titular de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y contó con la presencia de autoridades y referentes del área, quienes tuvieron oportunidad de repasar lo alcanzado durante el último período y plantear objetivos de cara al próximo.

El secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado, y el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, expusieron algunos de los principales programas e iniciativas en ejecución desde la cartera nacional. Los representantes regionales designados por los Consejos Regionales de Ciencia y Tecnología (CRECYT) tuvieron oportunidad de comentar experiencias e intercambiar impresiones desde las respectivas miradas.

Por parte de la secretaría de Gobierno de Nación, también participaron del encuentro el titular de la Unidad de Coordinación General, Alejandro Mentaberry; la subsecretaria de Coordinación Institucional, Paula Nahirñak; el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Sebastián Guerriere; el subsecretario de Evaluación Institucional, Lucas Luchilo; y el director Nacional de Cooperación e Integración Institucional, Mariano Jordán.

Tierra del Fuego estuvo representada por el ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Martinioni y el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia y Tecnología Walter Bogado. Cabe recordar que, en el marco del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, el COFECYT promueve, fomenta y coordina las acciones de organismos e instituciones con los planes, programas y políticas provinciales que comprometan la acción conjunta de la Nación y cada una de las jurisdicciones del país en materia de ciencia, tecnología e innovación. A su vez, el Consejo incentiva la transferencia y la vinculación tecnológica entre los sectores académicos, productivos y las comunidades locales.

En referencia a la reunión, Bogado sostuvo que “la provincia tuvo presencia en todas las asambleas desde que nuestra gobernadora Rosana Bertone creó el ministerio, y esto es digno de destacar. Estos espacios sirven para discutir federalismo en materia de ciencia y tecnología, y para posicionar la provincia y la región en la agenda nacional en esa materia”.