Ushuaia tendrá una ruta del arte mural y graffitis

Ushuaia tendrá una ruta del arte mural pensada para pobladores locales y turistas, en el marco de un programa de fomento del graffiti y del arte callejero, si el Ejecutivo municipal pone en marcha la ordenanza sancionada ayer por unanimidad a instancias del concejal Silvio Bocchicchio (ECoS).

La norma sistematiza la expresión del arte popular urbano independiente y el que resultó del “exitoso encuentro de muralistas EMUSH que organizó la Municipalidad y que dejó verdaderas obras de arte al patrimonio urbano”, destacó Bocchicchio.

El proyecto del concejal de ECoS crea el Programa Municipal de Fomento Permanente del Arte Mural y Grafiti, mediante el cual la Municipalidad promueve la realización de obras de este formato, entendiendo que “el arte urbano a la vez que mejora espacios degradados, resulta un atractivo turístico y esto ocurre en Ushuaia y en todo el mundo”.

La ordenanza prevé la creación de un Registro Municipal de Espacios Públicos y Privados para el Soporte del Arte Mural y Grafiti, con los espacios que por sus dimensiones, ubicación, y características particulares resultan aptos para contener en su superficie, obras de este tipo de expresión artística.

El registro distingue entre espacios públicos, con acceso restringido, y privados con consentimiento expreso del propietario. De este modo, los artistas se acercan con sus proyectos a la Municipalidad y eligen entre los disponibles, el espacio más funcional para la obra.

La propuesta recae en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, que se ocupa de mantener y conservar las obras expuestas a la intemperie, siguiendo procedimientos adecuados, con participación del artista original siempre que sea posible.

Asimismo, el Municipio puede producir bienes culturales en función del arte mural, como catálogos, postales o publicaciones, y debe crear un plan de comunicación denominado ‘La ruta del arte mural en Ushuaia’, el que consiste en georeferenciar las obras y volcarlas a una app con información básica como título, autor y sus redes sociales, técnica y año de realización.

“Buscamos promover a nuestros artistas, vincularlos con otros en el marco de Encuentros y jornadas artísticas, y que puedan expresarse ya no en forma clandestina ni a riesgo de recibir el juicio contrario de quienes aún perciben en este tipo de arte actitudes vandálicas”, explicó el concejal.

PUNTOS CLAVE

· Crea el programa Municipal de Fomento Permanente del Arte Mural y Graffiti

· El Municipio promueve el arte mural y mantiene y restaura las obras existentes

· Crea el Registro de Espacios Públicos y Privados para el soporte del Arte Mural y Graffiti de la Ciudad

· El Registro diferencia entre espacios públicos de acceso libre, públicos de acceso restringido y privados con aceptación del propietario

· Crea la Ruta del Arte Mural de Ushuaia con folletos físicos y virtuales en app

· Habilita la creación de bienes culturales como postales, libros y catálogos

· Crea un fondo específico para el sostenimiento de la actividad

· Rechaza obras xenófobas, sexistas, intolerantes y discriminatorias