La Base Marambio cumple 50 años defendiendo la soberanía

“Un hecho histórico para recordar” titula un artículo de la Fundación Marambio en el que se repasan detalles de la epopeya que permitió a nuestro país fundar la Base Marambio, un 29 de octubre de 1969.

Se trata de una “epopeya de gran trascendencia nacional, histórica y geopolítica protagonizada por argentinos, que viviendo en pequeñas carpas, en una zona extremadamente inhóspita, contando solo con picos, palas y trabajando con esfuerzo, garra y coraje, abrieron un surco de tierra en el desierto blanco para permitir operar aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional”.

“Así fue como nuestros compatriotas, los integrantes de la Patrulla ‘Soberanía’, rompieron el aislamiento con el Continente Antártico. A partír de entonces, se abrieron rutas aéreas en sentido transpolar”, señala el artículo.

Y agrega: “Decir que el 29 de octubre se cumple un aniversario de la fundación de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio de la Antártida Argentina, parece un hecho intrascendente y cotidiano, pero no es así. La fundación de la misma, que coincide con la inauguración de la primera pista de aterrizaje de tierra en el Continente Antártico, constituye un hecho histórico de gran relevancia, porque permitió romper el aislamiento con esa porción del mundo donde antes solo se podía llegar en verano por vía marítima cuando el estado de los hielos lo permitía”.