Legisladores insisten en incluir la cobertura de pastillas anticonceptivas en OSEF

Durante la reunión de la comisión de Salud de la Legislatura, los parlamentarios abordaron hoy el asunto 360/18, de autoría del bloque UCR- Cambiemos, que busca modificar la Ley Provincial 509 – Régimen Provincial de Salud Sexual y Reproductiva.

“Es preciso contar con un sistema de cobertura adecuado a las leyes que nos regula en materia de salud. Tomamos conocimiento que la cobertura médica de la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego no es clara respecto a la cobertura de pastillas anticonceptivas (método hormonal), contemplada en la Ley provincial 509 sobre el régimen provincial de salud sexual y reproductiva”, manifiestan los legisladores radicales.

En este sentido plantean que “vemos necesario la incorporación de un artículo que aclare que se deberán cubrir las prestaciones a que refiere la norma, podemos referenciar el artículo 7° de la ley Nacional 25.673”. (ARTICULO 7° – Las prestaciones mencionadas en el artículo anterior serán incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), en el nomenclador nacional de prácticas médicas y en el nomenclador farmacológico. Los servicios de salud del sistema público, de la seguridad social de salud y de los sistemas privados las incorporarán a sus coberturas, en igualdad de condiciones con sus otras prestaciones), este articulado “deja en claro lo relativo a las coberturas médicas de los métodos anticonceptivos”, se desprende de los fundamentos.

El Marcelo Guida, jefe del programa de salud sexual y reproductiva de la Provincia, participó como invitado y expresó su conformidad, con fundamentos médicos, para que el proyecto sea convertido en Ley provincial.

Los Legisladores también analizaron el asunto 439/18, de autoría del bloque FPV – PJ, proyecto de Ley estableciendo dentro de la publicidad del Estado provincial, la difusión de la inconveniencia de la “Automedicación” en la salud de las personas. El proyecto busca “que el Gobierno de la Provincia, incluya con prioridad dentro de su política de salud, -y específicamente dentro de la publicidad oficial- campañas publicitarias destinadas a concientizar a la población en general acerca de los inconvenientes en la salud que produce la automedicación”, dice la autora del proyecto, la legisladora Andrea Freites.

Por último, el asunto 440/18, también impulsado por el bloque FPV – PJ, proyecto de Ley creando en el ámbito del ministerio de Salud el “programa de Información, Difusión y Promoción de la Maniobra de Heimlich”. En los fundamentos, la legisladora Andrea Freites (FPV – PJ), autora del proyecto, explica que “la Maniobra de Heimlich es una técnica que se utiliza cuando se producen atragantamientos al ingerir en forma accidental algún tipo de alimento o algún objeto como ocurre frecuentemente con los niños; le debe su nombre al Doctor Henry Heimlich, que fue el primero en describirla en el año 1974”.

De la reunión, participaron los legisladores Marcela Gómez, Andrea Freites, Ricardo Romano, Myriam Martínez y Federico Bilota (FPV – PJ); Mónica Urquiza (MPF); Oscar Rubinos y Pablo Blanco (UCR – Cambiemos). Los cuatro asuntos obtuvieron dictamen favorable de los Parlamentarios.