El incendio en Tolhuin afectó 130 hectáreas de bosque

Personal de distintos organismos civiles y del estado se encuentran realizando desde este domingo por la tarde una guardia de cenizas tras desatarse este sábado un voraz incendio forestal a unos 10 km al norte de Tolhuin.

El siniestro se originó este sábado por la tarde, al norte de Tolhuin. En el lugar trabajaron alrededor de las 250 personas entre personal de Incendios Forestales, Unidad Provincial de Manejo del Fuego, Parques Nacionales, Bomberos Voluntarios de Tolhuin, Ushuaia y Río Grande, Defensa Civil provincial y municipal de Tolhuin y Ushuaia, Policía de Tolhuin, Policía Rural de Tolhuin, Servicios Especiales de Río Grande y Ushuaia, Guardaparques de Tolhuin y voluntarios idóneos de Tolhuin.

Si bien las autoridades ambientales aún no indicaron fehacientemente como se originaron las llamas, una vez desatado el impresionante incendio se trabajó incansablemente en el área afectada.

Durante la noche del sábado se mantuvieron guardias y este domingo a primera hora se reanudaron los trabajos. El comando de operaciones fue instalado en el gimnasio del colegio Ramón Trejo Noel. Allí las primeras tareas fueron dirigidas por el secretario de seguridad provincial Javier Eposto y de Ambiente Mauro Pérez Toscani. Una lluvia caída alrededor de las 5 AM de este domingo colaboró con las tareas y trajo un poco de alivio.
El personal se encuentra verificando punto a punto las zonas que pueden volver a tomar fuego si cambian las condiciones meteorológicas.

Se espera un nuevo parte de meteorología de la coordinación regional patagónica del servicio nacional para constatar a través de instrumental en terreno con personal de la dirección de bosques y así planificar la continuidad del operativo.

Javier Eposto explicó que “durante el día sábado se hicieron todos los esfuerzos necesarios para contener el fuego y proteger cómo prioridad las viviendas de los vecinos lo que dio resultados positivos, dado que gracias al gran trabajo del personal no tuvimos que lamentar la pérdida de ninguna vivienda”. También señaló que “con el apoyo del helicóptero que nos dio la posibilidad de ver desde arriba los lugares más comprometidos dispusimos para hoy este mega operativo”.

A pesar del cambio de condiciones climáticas rige la emergencia ambiental y por tanto continúa la prohibición absoluta de hacer fuego en toda la provincia como medida preventiva, ya que el personal de las fuerzas se encuentra concentrado en Tolhuin abocado al operativo.

Es importante mencionar que este incendio forestal es el segundo en la zona en apenas 10 días, teniendo en cuenta que otro siniestro forestal se registró en cercanías de la estancia Laura ubicado a unos 75 km al suroeste de Río Grande, afectando alrededor de 55 hectáreas de pastizales.

En tanto el Secretario de Seguridad del Estado, Javier Eposto confirmó ayer a EDFM que el área afectada por el fuego ronda las 130 hectáreas y como aún no se confirmó el origen del siniestro por lo que se inició una causa judicial.

Por otra parte las autoridades consultadas por este medio indicaron que las fuertes ráfagas de viento hicieron estrago sobre la vegetación.

La empresa Lenga Patagonia SA emitió un comunicado indicando entre otras cosas que “El incendio, que se manifestó en condiciones climáticas sumamente adversas, debido a la intensidad y dirección del viento, no deja de ser un punto de partida en reforzar medios humanos y materiales para la prevención y control de situaciones de similar naturaleza, fueran en propiedad de la empresa o fuera de ella, aun trascendiendo el marco normativo, respecto del cual, en un todo de acuerdo con los principios de la empresa guardamos gran apego a su cumplimiento”.