Realizaron jornada de capacitación para profesionales de la salud

Las autoridades del Ministerio de Salud destacaron el nivel de convocatoria registrado durante el curso de formación en Endocrinología Ginecológica y Reproductiva, que finalizó este sábado y que estuvo organizada por el Programa Provincial de Fertilización Médicamente Asistida, y dictada por la Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva (SAEGRE).

La propuesta tiene lugar en el marco del acuerdo entre el Gobierno de la provincia y la mencionada sociedad, posibilitando que se dicte, por primera vez este curso en la provincia para capacitar a profesionales del sector público y privado.

La capacitación se llevó adelante durante todo este 2019- fue dirigida por la secretaria académica de la SAEGRE, Adriana Monastero; junto a los doctores de la SAEGRE, Fabián Gómez Giglio, Karina Tozzi y Carolina Yulán.

El objetivo del curso es formar en relación a la patología ginecoendócrina, para que los profesionales “puedan manejar absolutamente todo, desde la etapa de la niñez y la pubertad, en relación a los ejes hormonales, la patología tiroidea, discriminar entre lo que es normal y lo patológico”.

Tras señalar que se trata de “un curso de formación, que normalmente se realiza en dos años”, Monastero indicó que estuvo dirigido a médicos ginecólogos y bioquímicos de la Provincia (sector público y privado) y que se planteó de manera intensiva, en 10 módulos, para que estos profesionales hagan la capacitación en un solo año”.

Respecto de la jornada del sábado, anotó que se hizo “una introducción a la Psiconeuroinmunoendocrinología, que es algo sumamente nuevo, que hemos incorporado al curso y que, en verdad, es lo que nos abre el mundo de lo relacionado con el estrés y las patologías femenina de la mujer”.

“Estamos muy contentos con el desarrollo del curso, porque tener el nivel de convocatoria y de adhesión de los profesionales, como tuvimos, es maravilloso”, expresó Monastero, quien destacó la existencia en TDF de “un grupo humano muy ávido de conocimiento, cosa que a veces no se ve en otros lugares”.

En ese marco, agradeció “al Ministerio de Salud de la Provincia; a la gobernadora Rosana Bertone, que tomó la inquietud de los profesionales y facilitó la realización de este curso acá ”.

Tras manifestar que “para nosotros ha sido un orgullo poder desarrollar este curso con encuentros en la ciudad de Ushuaia y Río grande contando además con espacios abiertos a la comunidad”, la responsable del Programa Provincial de Fertilización Médicamente Asistida y directora del curso, Carolina Yulán, explicó que de los diez módulos que conformaron el curso, 5 se dictaron en Ushuaia y los 5 restantes en Río Grande, donde la Dra. Gisella Di Pietro llevo adelante la coordinación local de los encuentros y destacó la colaboración recibida por el gobierno de la provincia, el Ministerio de Salud, la dirección de promoción y CUS, el Programa Provincial de Capacitación en Salud para poder llevar adelante el curso y por la Lic. Florencia Lafourcade en la coordinación de las charlas a la comunidad.