6.8 C
Ushuaia
sábado, marzo 16, 2024
InicioPolicialesDetienen a un empleado por robar $ 12 millones de cuentas de...

Detienen a un empleado por robar $ 12 millones de cuentas de su empresa para invertir en criptomonedas

El acusado habría desviado el dinero desde la billetera electrónica de la firma a través de más de 40 transferencias. Fue arrestado junto a un cómplice.

Dos hombres fueron detenidos este jueves en el partido de San Fernando, acusados de haber estafado a una empresa de venta electrónica de ropa deportiva, de la cual robaron unos 12 millones de pesos de sus “billeteras electrónicas” para luego comprar equipos informáticos e invertir en criptomonedas.

Según los investigadores, uno de los detenidos era empleado del área de sistemas de la firma estafada y, junto con su cómplice, contó con la colaboración de al menos otras dos empleadas que aportaban sus cuentas bancarias para desviar el dinero proveniente de las estafas.

Las detenciones se concretaron tras seis allanamientos que hizo la DDI de San Isidro en San Fernando. Franco Augusto Findling (29) y Ramiro Leandro Ramírez (23) son los nombres de los sospechosos que serán indagados este viernes por la fiscal María Virginia Toso, de la UFI de Don Torcuato.

Parte de los equipos que compraron con la plata de la estafa.

Parte de los equipos que compraron con la plata de la estafa.

Todo comenzó el 20 de marzo pasado, cuando el personal de Finanzas de la empresa, que se dedica a la venta electrónica de ropa deportiva, detectó un faltante de dinero de una de sus cuentas de Mercado Pago.

Según los investigadores, las maniobras de estafas se mantuvieron hasta abril, lapso en el que quedaron registradas unas 45 transferencias desde dos “billeteras electrónicas” que posee la empresa hacia cuentas bancarias por un monto superior a los 12 millones de pesos.

Los detenidos utilizaron “técnicas de manipulación informática que alteraron el normal funcionamiento del sistema informático, conocido como ‘cracking‘, y obtuvieron un ilegítimo beneficio económico para vulnerar las cuentas que la empresa posee registradas por ante la plataforma Mercado Libre”.

Más de 40 transferencias

Los sospechosos realizaron como “prueba” una primera transacción de 204 mil pesos a una cuenta a nombre de una tercera persona, la cual tuvo un resultado exitoso.

Luego, crearon un perfil falso de Mercado Libre (denominado en la jerga policial como “cuenta mula“) al cual se le realizaban depósitos constantes de altas sumas de dinero, dijeron las fuentes.

Un investigador relató a la agencia de noticias Télam que se cree que entre el 21 de marzo y el 18 de abril se realizaron “al menos 43 transacciones bancarias de aproximadamente 250 mil pesos cada una“.

También usaron las cuentas de otras dos empleadas para desviar el dinero.

También usaron las cuentas de otras dos empleadas para desviar el dinero.

Se sospecha, además, que más de 2.500.000 pesos fueron utilizados por los detenidos para la compra de objetos de informática y el resto fue transferido a cuentas propias o de otras tres personas, dos de ellas también empleadas de la empresa.

Con el dinero proveniente de la defraudación, los detenidos “adquirieron principalmente equipos informáticos en tiendas de computación” y que, mediante escuchas telefónicas se logró establecer que “ambos poseen negocios en común vinculados a la compra de criptomonedas“.

La empresa damnificada denunció un perjuicio total de $12.439.000 y los dos acusados principales fueron imputados por “defraudación mediante técnicas de manipulación informática que alteren el normal funcionamiento de un sistema informático o la transmisión de datos”.

NOTICIAS RELACIONADAS