1.8 C
Ushuaia
domingo, septiembre 26, 2021
InicioProvincialSerá Ley en la próxima sesión la prohibición de salmonicultura

Será Ley en la próxima sesión la prohibición de salmonicultura

La Comisión de Legislación General N°1 emitió hoy dictamen “histórico” sobre el asunto N°040/21, de autoría del bloque MPF, que prohíbe la salmonicultura en aguas jurisdiccionales de la Provincia. La norma “tendrá trascendencia no solo a nivel local, sino nacional e internacional”, sostuvo el legislador Federico Greve (FORJA), presidente del espacio de debate.

El proyecto de Ley, que será tratado en la próxima sesión ordinaria, fue analizado por los Parlamentarios integrantes de la Comisión de Recursos Naturales N° 3, que preside la legisladora Mónica Acosta (FORJA) el año pasado. Luego, por cuestiones administrativas, fue girado al espacio de Legislación General, donde hoy obtuvo dictamen “histórico”, según la visión de varios integrantes de la Cámara, que hicieron uso de la palabra durante su tratamiento.

GREVE: “Es importante que sentemos esta postura”

Federico Greve se mostró satisfecho sobre el dictamen que se alcanzó en el asunto del bloque MPF, proyecto de Ley que prohíbe el cultivo y producción de salmónidos. En este sentido dijo que lograr el dictamen “nos deja muy contentos sobre el trabajo que se hace desde la Legislatura” y aclaró que la iniciativa se abordó en la Comisión de Recursos Naturales.

Destacó la labor del autor de la iniciativa, legislador Pablo Villegas (MPF) y de su par de bancada legisladora Mónica Acosta, “que fue quien trabajó en este proyecto donde se pudo escuchar a todos los actores” involucrados en el particular desde productores, ambientalistas y al Gobierno de Tierra del Fuego, informó hoy.

“Es un asunto que, es un antes y un después y va a tener la trascendencia no solo local, sino nacional e internacional”, al tratarse de una iniciativa que busca proteger el medio ambiente y los ecosistemas marinos del canal Beagle.

“Es importante que sentemos esta postura” y entendió que hay iniciativas para instalar este tipo de producciones en nuestras Islas Malvinas. Consideró necesario que “el Parlamento, y nosotros que somos Legisladores del archipiélago, podamos sentar un precedente tan importante como la prohibición” de este tipo de industrias, cerró el Presidente de la Comisión de Legislación General.

VILLEGAS: “No solo guarda relación con la protección de nuestro ambiente, sino que está íntimamente relacionado, con la actividad económica”

Por su parte, el legislador Pablo Villegas (MPF), agradeció el acompañamiento de los Parlamentarios al proyecto que impulsa su bancada, en el que se plantea la protección de las aguas del canal Beagle.

Recordó que el proyecto, que obtuvo dictamen favorable y en mayoría en la jornada, se trabaja “desde hace años en conjunto con el legislador Damián Löffler y la exlegisladora y actual vicegobernadora Mónica Urquiza”. También indicó la labor que llevaron adelante los legisladores Mónica Acosta y Federico Greve, quienes el año pasado “trabajaron el proyecto en el marco de la Comisión N° 3”.

Mención especial hacia las asociaciones civiles y vecinos comprometidos con el cuidado del medio ambiente en el apoyo que recibió el proyecto. Villegas consideró que se trata de una decisión importante la que se tomará a través de la sanción de la futura Ley.

El proyecto que obtuvo despacho “no solo guarda relación con la protección de nuestro ambiente, sino que está íntimamente relacionado con la actividad económica, ya que genera recursos en el sur de la Provincia”, observó. El Parlamentario opinó que los turistas que arriban a la Provincia, lo hacen para disfrutar de las bellezas naturales, y no “creo que quieran ver jaulas como canchas de fútbol donde se críen salmones a gran escala”, analizó.

Finalmente, recordó el proyecto de resolución impulsado por la bancada del MPF, sobre el rechazo a la posible instalación de salmoneras o a la explotación a gran escala de los recursos naturales en nuestras Islas Malvinas. Se encuentra en debate en Comisiones,

ACOSTA: “Una vez recorrido todo este camino en donde se recabó información, surgió la redacción definitiva del proyecto de Ley”

Otra de las voces que se expresaron respecto al dictamen en mayoría, fue de la legisladora Mónica Acosta (FORJA), quien recordó que “la iniciativa viene siendo debatida y analizada”, desde la anterior composición Parlamentaria.

Contó que el año pasado, en el seno de la Comisión N° 3, espacio que preside, transitaron profesionales y entendidos en el tema entre los que mencionó “funcionarios de la Secretaría de Pesca de la Provincia; el secretario de la Producción; científicos del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC); representantes de las ONG ambientalistas que venían militando en el tema desde hace muchos años”, reconoció.

“También tuvimos la posibilidad de conocer a Stefanía González que es coordinadora de océanos de Greenpeace, quien nos detalló cómo impactó esa actividad industrial contaminante en Chile”, narró Acosta.

Con posterioridad surgieron inquietudes que llevaron a consultar a productores locales vinculados a la actividad y “nos explicaron cuáles eran las especies lacustres que existen en la Provincia, colonizadas desde hace más de 30 años. Muchas de ellas son para el consumo productivo”, detalló.

Una vez recorrido todo este camino desde la Comisión, unificaron las distintas posiciones, es decir, las del Ejecutivo más las sugerencias que se escucharon. Así surgió la redacción definitiva del proyecto de Ley.

En su articulado, el proyecto tratado hoy prohíbe “en aguas jurisdiccionales lacustres y marítimas de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, toda actividad de cultivo y producción de salmónidos, a fin de asegurar la protección, preservación y resguardo de los recursos naturales, los recursos genéticos y los ecosistemas lacustres y marinos”.

También, reconoce “la vigencia por el plazo otorgado por la autoridad de aplicación, sujetos a las condiciones y pautas establecidas por la misma, a los proyectos existentes de acuicultura, relativos al cultivo y producción de la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) en escala artesanal, en el territorio físico de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

NOTICIAS RELACIONADAS