1.8 C
Ushuaia
domingo, septiembre 26, 2021
InicioSociedadPresentación del convenio sobre la Eliminación de la Violencia y Acoso en...

Presentación del convenio sobre la Eliminación de la Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo

26 DE AGOSTO 2021

Fue en el marco de la primera reunión virtual plenaria de la Comisión de Género e Igualdad de Oportunidades.

Durante el encuentro, del cual participaron representantes de los 24 distritos del país, se realizó la presentación del Convenio 190 y la Recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Uno de los principales ejes tratados durante la jornada fue trabajar en un marco en común para prevenir, remediar y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

La subsecretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia, María Bockelmann, comentó que “esta reunión plenaria que llevó adelante el Consejo Federal del Trabajo es un avance muy importante no solo para la provincia sino también para la cartera laboral. Este convenio que fue ratificado por el Gobierno nacional mediante la Ley Nº 27580 y la recomendación, son los primeros instrumentos legales que debemos comenzar a abordar y trabajar para dar respuesta a los trabajadores que se encuentran atravesando situaciones de vulneración”.

La apertura estuvo a cargo del Ministro de Trabajo de la provincia de Córdoba, Omar Hugo Sereno y de la Secretaria de Trabajo de la provincia de La Rioja, Miriam Espinosa, además de las autoridades de la Comisión y de la Directora Nacional de Protección e Igualdad Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Patricia Sáenz.

La funcionaria provincial indicó que “el tema de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo ya se venía abordando y está en la agenda de la provincia. Ahora se busca trabajar fuertemente en el abordaje de las diversas temáticas relacionadas a la implementación del convenio. Es de vital importancia revisar los procedimientos con los que cuenta la provincia para no solo estar a la altura de las circunstancias, sino también para resolver los desafíos que se presenten en forma eficiente”.

Por último, Bockelmann hizo hincapié en que “como primera medida estamos articulando agendas para capacitar al personal del Ministerio, con el objetivo de que los agentes puedan brindar la asistencia técnica necesaria a las problemáticas que pudieran presentar los trabajadores”.

NOTICIAS RELACIONADAS