-0.2 C
Ushuaia
martes, marzo 19, 2024
InicioSaludDía Mundial del Corazón: Tierra del Fuego se suma a la concientización...

Día Mundial del Corazón: Tierra del Fuego se suma a la concientización en materia de prevención

29 DE SEPTIEMBRE 2021

La iniciativa está planteada en el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora hoy miércoles 29 de septiembre, bajo el lema “Utiliza el corazón para conectarte”. Tras advertirse que “la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el planeta”, desde la cartera sanitaria fueguina se hizo una serie de recomendaciones para evitarla.

El Ministerio de Salud se sumó a la conmemoración –este miércoles, 29 de septiembre- del Día Mundial del Corazón, que este año lleva por lema “Utiliza el corazón para conectarte”.

Desde la cartera sanitaria fueguina se explicó que “la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el planeta”, y que ésta “puede estar originada por múltiples factores, que van desde el tabaquismo a la diabetes, pasando por la presión arterial alta y la obesidad, la contaminación del aire o patologías menos comunes, como la enfermedad de Chagas o la amiloidosis cardíaca”.

En tal sentido se alertó que “el consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo de alcohol y la alimentación poco saludable constituyen los principales factores de riesgo para desarrollar ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, por ejemplo”.

Se observó, en cambio, que “la eliminación de conductas de riesgo para la salud haría posible evitar al menos un 80 % de estas enfermedades”, porque “esas acciones abordan las diferentes dimensiones sociales, culturales, económicas de los factores de riesgo y los determinantes de la salud de las personas en todos los ciclos de la vida”.

La referente provincial de “Enfermedades Cardiovasculares”, Ana María Grassani, comentó que “la Federación Mundial del Corazón les dice a todos que mientras el mundo lucha por combatir el COVID-19, la población nunca ha sido más consciente de la importancia de la salud”.

Además resaltó que “las enfermedades cardiovasculares (ECV) siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo, lo que provoca 18,6 millones de fallecimientos al año”.

“Para los 520 millones de personas que viven con enfermedades cardiovasculares, la pandemia de la Covid-19 ha sido sobrecogedora”, observó, toda vez que “han corrido más riesgo de desarrollar complicaciones si se contagiaban del virus”.

En virtud de ello, dijo, “muchas de ellas han tenido miedo de acudir a sus citas médicas rutinarias e incluso de buscar asistencia médica en situaciones de emergencia. Se ha aislado de sus amigos y familiares”.

Para evitar contraer enfermedades cardiovasculares, la profesional aconsejó a la población “optar por alimentos saludables y naturales; comer 5 porciones de fruta y vegetales al día; limitar el consumo de alimentos procesados y envasados ya que suelen tener un alto contenidos en sal, azúcar y grasa; y preferir el agua en lugar de las bebidas azucaradas”.

También recomendó “preparar comida saludable; realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada o intensa 5 veces a la semana; jugar, caminar, las tareas domésticas y bailar; evitar el humo de tabaco en todos los ambientes y dejar de fumar”.

En el listado de recomendaciones se agrega el pedido de que “las personas que no beben alcohol, continúen así porque todo consumo tiene sus riesgos; conocer su peso y sus cifras de presión arterial; asegurar el buen descanso y controlar el estrés; y volver a descubrir los ‘placeres del corazón’: desde una caminata al aire libre hasta el simple hecho de cocinar en familia”.

NOTICIAS RELACIONADAS