9.8 C
Ushuaia
domingo, noviembre 27, 2022
InicioMunicipalServicios Públicos municipal realiza tratamiento de suelo en el acceso a los...

Servicios Públicos municipal realiza tratamiento de suelo en el acceso a los galpones de UISE

29 DE NOVIEMBRE 2021

La Municipalidad de Ushuaia, a través del área de Servicios Públicos que depende de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, llevan adelante trabajos en el acceso al galpón de UISE, cabecera y terminal del servicio de transporte público de la ciudad.

El ing. Christian Videla, subsecretario de Servicios Públicos confirmó que “colocamos un producto denominado HYGT tripol, el producto BA20 de la firma HYGT Chemical, que es un consolidador y estabilizador de suelos que ya hemos probado anteriormente y con óptimos resultados”.

Con motoniveladoras, regador y vibrocompactador, personal municipal llevó adelante las tareas de cambio de suelo para la colocación del producto. “El proceso de colocación de este producto de la firma Hygt Chemical, que es un consolidador de suelo, consiste en un proceso de escarificación del suelo en el que se levantan entre 15 y 25 cm de la carpeta superficial y se mezcla mediante equipo vial pesado, para conseguir la mayor homogeneidad posible en la distribución de la granulometría del suelo; proceso supervisado por el técnico de la empresa”, contó el Subsecretario de Servicios Públicos.

Agregó que “se retira todo el material que supere los tamaños máximos permitidos de árido en la mezcla, toda la roca y el material sucio, dejando sólo el material consolidado al que se le aporta el producto químico; se lo vuelve a mezclar y se lo empieza a distribuir uniformemente a medida que se le van agregando capas y agregando más producto mediante camiones de riego”.

“Finalmente, cuando se consiguió una carpeta completamente lisa, sin irregularidades y con el material lo más homogéneamente mezclado como sea posible, se empieza a hacer el trabajo de compactación con los vibrocompactadores”, explicó.

El ing. Videla indicó que “el consolidador hace un aporte al tipo de suelo mejorando la cohesión de las partículas y permitiendo un mayor grado de impermeabilización de la carpeta de rodamiento, que la misma no tenga polvo suelto y esto mejora las capacidades de durabilidad de la superficie con el uso intensivo del tránsito”.

“Es una solución ecológica, económica, de rápida aplicación, de uso inmediato después de su colocación que mejora notablemente las prestaciones que tendría si se tratara solamente una calzada de tierra o de ripio común”, sintetizó el titular de Servicios Públicos del municipio.

La Municipalidad de Ushuaia realizó anteriormente una prueba piloto en el ingreso de Andorra, a lo largo de dos cuadras frente al Polo Deportivo, “que dio muy buen resultado y por eso ahora empezamos a hacer el mismo trabajo en el ingreso a los galpones de la UISE y se trajo material para próximamente aplicarlo en algunas calles en las que no llegamos aún con el plan de asfalto”, confirmó Videla.

“Mejoraremos notablemente las características de la calle de tierra con un tratamiento con un consolidador o estabilizador de suelos”.
Sobre el producto informó que “se está usando desde hace algunos años en los accesos a los caminos petroleros, nuestra área participó además hace un tiempo con la empresa en la colocación del producto en Tolhuin, lo habíamos hecho en Andorra y concluimos que es muy viable”.

Adelantó, por último, que “estamos trayendo material para aplicarlo en algunas calles en las que por tránsito y afluencia pueda ser significativo el cambio; sobre todo para evitar la formación de baches porque al impermeabilizar el suelo, el agua escurre y evita el polvo en suspensión”.

NOTICIAS RELACIONADAS