viernes, enero 22, 2021
Inicio Sociedad 28 de junio Día Internacional del Orgullo LGBT

28 de junio Día Internacional del Orgullo LGBT

Hace cincuenta años, la redada policial del 28 de junio de 1969 en el bar pub Stonewall Inn, un punto de encuentro de la comunidad homosexual en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, marcó a fuego la pelea por las libertades civiles. Desde entonces, se conmemora el Día del Orgullo LGBT.

Aquel 28 de junio la policía reprimió brutalmente a los homosexuales reunidos en el Stonewall Inn y después los llevó presos. Pero la comunidad lejos de amedrantarse, decidió copar las calles y desafiar la asfixiante política del gobierno estadounidense en materia de diversidad sexual.

Por primera vez en su historia, los integrantes del colectivo LGBT se revelaron contra la represión estatal que padecían a diario. Y hubo manifestaciones espontáneas que le dieron forma a una revuelta sin precedentes.

Así nació en 1970 la primera Marcha del Orgullo Gay, que empezó en Nueva York, luego se sumó Los Ángeles y hoy se celebra en varias ciudades del mundo en los días posteriores al 28 de junio.

La Marcha del Orgullo Gay en la Argentina:

El motivo por el cual la Marcha del Orgullo Gay se hace en noviembre en nuestro país, está relacionado con un hito local del movimiento homosexual, anterior a Stonewall.

En  noviembre de 1967 nació el primer grupo de diversidad sexual del país y de América Latina: Nuestro Mundo. Este colectivo invitaba a la liberación homosexual y, en los años 70 se transformó justamente en el Frente de Liberación Homosexual (FLH).

Por qué la bandera multicolor es la bandera del orgullo gay:

En 1978, a instancias del artista Gilbert Baker, la bandera del arcoíris se popularizó como símbolo del orgullo gay en los Estados Unidos primero, y en el mundo entero después.

Si bien en la actualidad tiene seis franjas de colores -rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta-, la versión original tenía ocho colores, cada cual con un significado diferente: el rosa por la sexualidad, rojo por la vida, naranja por la salud, amarillo por la luz del Sol, verde por la naturaleza, turquesa por la magia y el arte, azul por la serenidad y violeta por el espíritu.

La primera vez que se utilizó fue en el Festival del orgullo de San Francisco, el 25 de junio de 1978, y ya entonces se decía que Baker se había inspirado en la canción “Over the Rainbow”, interpretada por Judy Garland.

Con los años, la bandera perdió los colores rosa y celeste, tradicionalmente asociados a la femeneidad y la masculinidad.