sábado, noviembre 28, 2020
Inicio Interés general Abuelas Plaza de Mayo anunció la restitución de la nieta 129

Abuelas Plaza de Mayo anunció la restitución de la nieta 129

La agrupación Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de la identidad de la nieta 129, quien vive en España y era buscada intensamente por su hermano y su padre, que fue parte de la conferencia de prensa de Abuelas.

La mujer es hija de militantes del “Partido Revolucionario de los Trabajadores” y del “Ejercito Revolucionario del Pueblo”, y su búsqueda había comenzado hace 42 años.

En el año 2012 se descubrió que una joven había sido inscripta por una familia como propia y se presume que en realidad habría nacido en el centro clandestino de Campo de Mayo. Un año después, tras una investigación, Abuelas y el fiscal que lleva la causa pidieron a la mujer radicada en España a que se realice una prueba de ADN.

Estela de Carlotto, titular de Abuelas, detalló en la conferencia de prensa que el primer contacto con la joven fue en 2013, cuando se la invitó a realizarse una prueba de ADN ante la sospecha de que podría ser hija de desaparecidos.

La nieta encontrada viajó a Argentina el 2 de abril para realizarse el estudio en base a datos genéticos proporcionados por su padre, su hermano mayor y sus abuelos maternos.

Según se informó, los padres de la mujer son Norma Síntora, quien estaba embarazada de 8 meses cuando fue detenida y desaparecida por la última dictadura militar (entre 1976 y 1983), y de Carlos Alberto Solsona, quien se encontraba fuera del país, sobreviviendo al terrorismo de Estado, permaneciendo en el exilio.