sábado, diciembre 5, 2020
Inicio Tecnología Acuerdan cesión de software para la implemetación de registro de datos genéticos

Acuerdan cesión de software para la implemetación de registro de datos genéticos

La jueza María del Carmen Battaini, presidente del Superior Tribunal de Justicia y el secretario de Ciencia de la Nación, Luis Barañao, firmaron un convenio por el cual se materializa la cesión del software GENis para la implementación de registros de datos genéticos forenses en los poderes judiciales de la República Argentina.

La jueza Battaini firmó el convenio en Buenos Aires, en su carácter de presidente de la JUFEJUS (organismo que nuclea a los jueces de todo el país), en tanto que el doctor Barañao lo hizo como presidente de la Fundación Sadosky.

Tras la firma del acuerdo, la jueza Battaini y el doctor Barañao convinieron que se requerirá un importante esfuerzo de coordinación interjurisdiccional para que estas herramientas tecnológicas rindan su potencial pleno. Sin embargo, estuvieron de acuerdo en que la interconexión federal es posible y el mejor camino para lograr una investigación penal más eficiente en todo el país.

El software GENis es un programa de almacenamiento y comparación de perfiles genéticos con fines forenses desarrollado en el país por un consorcio público privado. A la fecha, el software se encuentra desplegado en laboratorios de 16 provincias y es uno de los 12 proyectos estratégicos que integra el Plan Nacional Innovación Colectiva.

Con la suscripción de este acuerdo, las autoridades dieron un paso fundamental para integrar las bases de datos forenses del país, convocando a las jurisdicciones que aún carecen de la herramienta y consolidando el trabajo de aquellas que lo adoptaron tempranamente.

El software GENis comenzó a desarrollarse en el año 2014 tras un requerimiento del Consejo de Procuradores y Fiscales de la República Argentina y de la Sociedad Argentina de Genética Forense. Con este hito se completa el armado institucional que integra ahora los poderes judiciales de todas las provincias del país.

Entre 2014 y 2018 varios laboratorios forenses dependientes de estos poderes participaron de la evaluación de la herramienta en un proceso colaborativo que reunió a los más importantes organismos científicos del país, como el CONICET, varias universidades nacionales, institutos especializados, la comunidad local de genetistas forenses y el sector privado.

Con la firma del convenio se anunció también la voluntad de avanzar en la normalización federal de criterios técnicos en asuntos de genética forense. En este sentido, se acordó que se promoverán encuentros entre especialistas de la Junta Federal de Cortes, de la Fundación Sadosky, del Programa Nacional de Ciencia y Justicia del CONICET, de la Sociedad Argentina de Genética Forense, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, del Consejo de Procuradores y Fiscales de la República Argentina y más actores.

GENis es un software de almacenamiento y comparación de perfiles genéticos con fines forenses, desarrollado por un consorcio de científicos, tecnólogos y programadores de la República Argentina. Para su construcción el equipo de desarrollo se orientó en especificaciones técnicas suministradas por organismos del sistema judicial del país y en pautas y recomendaciones de organismos internacionales especializados.

El origen de GENis se remonta a marzo de 2014, momento en que el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, el Consejo Federal de Política Criminal y la Sociedad Argentina de Genética Forense (SAGF) acudieron a la Fundación Sadosky en búsqueda de apoyo para desarrollar una herramienta de utilidad para la investigación penal. Congruente con su propósito de promover proyectos de I+D en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), la fundación accedió al requerimiento, asumiendo su coordinación, proveyendo su financiamiento y convocando a los actores necesarios de las órbitas científica, tecnológica y productiva.

GENis fue así concebido para aprovechar los beneficios combinados de la ciencia genética y del poder de la informática, procurando con esa sinergia una mayor efectividad de la justicia penal. El cotejo centralizado de ADN hallado en diferentes escenas de crímenes ha sido uno de los aportes más significativos de la criminalística en las últimas décadas. Por ello, la aspiración de explotar el potencial de este recurso para la República Argentina aunado a la oportunidad simultánea de impulsar la bioinformática local, convencieron a la Fundación Sadosky de apostar por la iniciativa. Sobre todo, considerando la capacidad científico-tecnológica nacional de primer orden en la materia con el Equipo Argentino de Antropología Forense y recordando el antecedente señero que fuera el establecimiento del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) en la década de 1980. En la actualidad, Argentina es un actor global reconocido en los campos de la biotecnología y las TICs.

Entre los atributos esenciales de GENis destaca su diseño basado en estándares internacionales y en tecnología de código abierto. Esta combinación la hace una herramienta altamente configurable, escalable y segura para operar.