martes, marzo 2, 2021
Inicio Justicia Admiten como querellante al dueño de perro atacado por pitbulls

Admiten como querellante al dueño de perro atacado por pitbulls

El dueño de uno de los perros al que mataron tres pitbulls pertenecientes a un supuesto criadero clandestino, durante un incidente que tuvo lugar el pasado 30 de abril en el barrio Las Raíces, fue aceptado por la justicia para ser tenido como querellante en la causa penal que investiga lo ocurrido.

El hombre que pidió reserva de su identidad, era el propietario de una perra de nombre Layca, que junto a otros ocho animales fueron atacados por los pitbulls y resultaron muertos (como el caso de Layca) o heridos de gravedad.

La causa por presunta infracción a la ley 14.346 de Crueldad y Maltrato Animal comenzó a sustanciarse a raíz de las denuncias de los nueve damnificados, ya cuenta con requerimiento del fiscal interviniente y se encuentra a cargo de la jueza penal María Cristina Barrionuevo, indicaron las fuentes consultadas.

En ese contexto se presentó el dueño de Layca con el patrocinio de la abogada Griselda Engelhard, referente de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) y presidente del Instituto de Estudios de Derecho Animal (IDAM).

El hombre pidió ser querellante en la causa que tiene como imputados a Michel Kevin González y María Elizabeth Calapeña, el matrimonio que supuestamente tenía a su cargo el criadero clandestino de perros y que liberó a los pitbulls.

Según el escrito, coincidente con el resto de las denuncias presentadas, estas personas “soltaron adrede a los tres perros con la clara intencionalidad de generar daños a los vecinos”.

Incluso menciona que cuando los vecinos fueron a reclamarles por esta actitud, “el hombre no salió de la casa y la mujer se asomó y les dijo pégales un tiro a los tres perros”.
El hombre que ahora es querellante en el caso sostuvo que la muerte de su mascota le produjo “un menoscabo económico y un daño moral”, y relató los padecimientos que sufre a raíz de la relación afectiva que lo unía con el animal.

En el expediente también consta distinto material probatorio aportado por los denunciantes con la colaboración de la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF), como fotografías y filmaciones de los algunos de los ataques.

Engelhard explicó que el objetivo de la querella será la aplicación de la sanción legal que corresponda los propietarios de los tres pitbulls.

La letrada indicó que “el animal responde de acuerdo a cómo se lo educa”, y señaló que en este caso, “estos perros han estado viviendo en un medio disfuncional, tal como se muestra en los vídeos que se viralizaron en redes sociales, con la carga de contexto y entorno que llevan han hecho esta masacre”, señaló.