jueves, noviembre 26, 2020
Inicio Política Carrasco coincide con el dictamen de paridad de género del fiscal Fappiano

Carrasco coincide con el dictamen de paridad de género del fiscal Fappiano

La legisladora del FPV, Angelina Carrasco se refirió al dictamen que emitió el Fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia, Oscar Fappiano en la causa iniciada por los colectivos feministas para que se cumpla con la integración de mujeres dentro del Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia.

El Jefe de fiscales solicitó al máximo Tribunal que resuelva la cuestión de fondo y garantice la paridad de género en la integración del próximo Concejo Deliberante de Ushuaia. En la demanda presentada por la Legisladora se pidió que el desplazamiento de los candidatos por preferencias se aplique dentro de cada género, sin posibilidad de que los varones puedan excluir a las mujeres.

En su escrito, Fappiano pidió al máximo Tribunal que resuelva la cuestión de fondo ante la inminencia de las elecciones que se realizarán el próximo 16 de junio. En ese marco, propuso que “la preferencia contenida en la norma citada se debe interpretar de modo tal que su contabilización permita (no impida) el ingreso de mujeres a ese órgano legislativo. Así considero como mejor solución que las preferencias se evalúen de manera tal que el orden nuevo se reestablezca de la siguiente forma: si un varón de la lista es preferido reemplaza a otro varón, y si se trata de una mujer reemplaza a una mujer. De ese modo, a mi leal saber y entender, no se afecta el derecho del elector y se garantiza la paridad“.

Por su parte, Carrasco sostuvo que “el dictamen de Fappiano coincide con el planteo que efectuamos en el marco de la Acción Declarativa de Certeza que promoví junto a la legisladora Marcela Gómez, en la cual le solicitamos al Juez que declare que en las próximas elecciones de concejales el desplazamiento de los candidatos por el resultados de las preferencias, se apliquen dentro de cada género, sin posibilidad de que los varones puedan excluir a las mujeres en el resultado electoral final”.

“También coincidimos en lo que respecta a la potestad del Poder Judicial de actuar en casos como estos, donde los derechos humanos se encuentran vulnerados ante la ausencia de  representación de mujeres en el Concejo Deliberante”, prosiguió la Legisladora.

Al respecto, apuntó Carrasco, el escrito del Fiscal Mayor sostiene que “ es deber de la justicia intervenir a fin de asistir en la articulación de los poderes del Estado y la sociedad, y consecuentemente garantizar que los derechos humanos no sean meramente declarativos”.

“Nos alegra la posición de Fappiano, va en el camino de los que aspiramos a que el Poder Judicial, ante el silencio del Concejo Deliberante, de un paso adelante y garantice reglas claras para los que van a participar del acto eleccionario, para no terminar, de esa manera, discutiendo los resultados de las elección”, sostuvo por último la Legisladora.