Aumentaron el 30% las llamadas a la línea 144 de violencia de género

El avance de la pandemia no sólo provoca angustia, enfermedad y muertes por el virus. La cuarentena obligatoria provoca también otros problemas, que van desde la incomodidad de la convivencia permanente a la sobrecarga de tareas de cuidado, muchas veces en soledad, y el incremento de la violencia sobre las personas más vulnerables: niños, niñas, adolescentes, mujeres, mayores y con discapacidades. Desde el Estado reforzaron todas las líneas de atención. La 144 de violencia de género ya contabiliza un aumento del 30 por ciento en las consultas.

Aún es muy rápido para tener estadísticas discriminadas y exactas, pero según pudo saber Clarín, ya hay aumentos en las consultas. En la Línea 144 se recibe un promedio de entre 1000 y 1200 llamadas diarias. El 60 % de esas llamadas no tienen relación con violencias por motivos de género sino que son consultas de todo tipo como trámites de ayudas sociales.

Sin embargo, el 10 de marzo, si bien se mantuvo el promedio diario de llamadas, se incrementaron en un 25% las consultas vinculadas con violencias por motivos de género. No es casual: el día anterior, lunes 9, hubo masivas marchas en todo el país para pedir el fin de la violencia de género y el número de la línea 144 salió publicado en todos los medios de comunicación. Y desde el 16 de marzo, en el marco del promedio general de comunicaciones, se incrementaron en un 30% las llamadas “consultas varias”, y todas en relación al coronavirus y sus implicancias.

“El 30 por ciento de las llamadas que se recibieron en la línea 144 este viernes fue por dudas sobre cuestiones relacionadas al aislamiento, muchas por violencia y también sobre qué tenían que hacer los padres y madres separados con sus hijos”, explica a Clarín Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Género y Diversidad.

“Entendimos que estaba claro en el decreto, pero lo reforzamos con los ministerios de Desarrollo Social, Seguridad y Secretaría de Legal y Técnica y por eso sacamos este sábado la resolución para que quede más claro en qué situaciones se permiten los traslados para los niños que necesitan asistencia -sigue Gómez Alcorta-. Lo primordial es cuidar a los chicos, y evitar los traslados lo máximo posible. Hay situaciones excepcionales que lo permiten, pero para eso se debe llevar una declaración jurada justificando el motivo. Los niños no tienen que estar en las calles, hay que usar el sentido común, las fuerzas de seguridad pueden parar a padres e hijos en las calles y hay que justificar el traslado.”.

La declaración jurada puede ser escrita a mano, No todo el mundo tiene impresora en casa ni tampoco tiene que ir a la librería por esto. Además de la declaración jurada, se debe tener los documentos de los chicos. Allí figura el domicilio. “Las salidas son absolutamente excepcionales. Reforcemos en la medida de lo posible la comunicación tecnológica para seguir en contacto con el otro padre, que es un derecho”, dice la ministra.

Fuente: Clarín.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí