jueves, abril 22, 2021
InicioPolíticaBocchicchio: "La legislatura debería sancionar una ley que prohíba la instalación de...

Bocchicchio: “La legislatura debería sancionar una ley que prohíba la instalación de salmoneras”

El concejal Silvio Bocchicchio (ECoS) recibió a la Coordinadora del Foro del Mar Patagónico, Alexa Saposznikow, a quien le ratificó la postura y el compromiso que tiene el Espacio de Concertación Social de oponerse a la instalación de salmoneras en el Canal Beagle.

En ese sentido, el edil aseguró que “necesitamos que la Legislatura de la Provincia sancione una Ley para derogar la N°1232, la cual fue impulsada por el Gobierno Provincial, y permite estudios ambientales sobre la potencial instalación de la industria de salmónidos en aguas del Canal Beagle”.

Bocchicchio recordó que la Legislatura aprobó, en todos sus términos, el Acuerdo Específico y su anexo, registrado bajo el Nº 18.270, referente a colaborar en la realización de un estudio de cargas y posiciones para el desarrollo sustentable de la Acuicultura de Salmones del Atlántico en el Canal Beagle, celebrado el 9 de marzo de 2018, entre la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional; ratificado mediante Decreto provincial 1332/18.

“Necesitamos que aparezcan esos informes encargados por el Gobierno Provincial porque es un documento público que se debe dar a conocer, o bien que los funcionarios que firmaron el acuerdo salgan a explicar públicamente, que el mismo no existe”, analizó el concejal de ECoS.

En esa línea, agregó que “necesitamos que la Legislatura prohíba esta actividad acuícola, no nos alcanza que el presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, Guillermo Worman declare en los medios de comunicación que el tema está fuera de agenda, porque esto significa que se puede volver a retomar después de las elecciones, y no es un tema de confianza en lo que dicen, sino de hechos concretos”.

Bocchicchio aseguró que “necesitamos un pronunciamiento expreso del Gobierno de la Provincia y del Intendente de Ushuaia oponiéndose a las salmoneras en el Canal Beagle”.

A su vez, analizó que “estos emprendimientos intensivos lo único que generan es una gran recaudación a la empresa que lo impulsan y poca mano de obra para el lugar mientras se realiza la explotación”.

“Cuando el negocio ya está consumado, el daño ambiental obliga a la empresa a mudarse de lugar, y ahí nos queda el desempleo de las personas que escasamente ocuparon, y el daño ambiental es irreversible, es decir vamos a tener salmón para nosotros y hambre garantizado para las generaciones que vienen porque esto impacta directamente sobre el éxito de la actividad turística, que es la única industria genuina que tenemos en Tierra del Fuego”, agregó.

El concejal señaló que “el turista no viene a buscar jaulas de salmones, sino paisajes prístinos donde navegaron los Yámanas y se encuentran con lobos marinos, aves, y todo eso se va haber perjudicado, además del peligro que corren los 15 mil genuinos puestos de trabajo que genera el turismo”.