jueves, noviembre 26, 2020
Inicio Cultura El arte está de luto: Falleció Cany Soto

El arte está de luto: Falleció Cany Soto

Fue durante la madrugada de este domingo, en su vivienda de Ushuaia, a causa de una afección cardíaca. A la edad de 63 años, Fernando Ariel “Cany” Soto, había llegado recientemente de un viaje al Faro del Fin del Mundo de la Isla de los Estados, donde participó como único argentino en la expedición de franceses que cambió el sistema de iluminación del histórico faro.

El gran muralista, maestro tallerista y director de la revista “Fuego, de Encuentro y divulgación”, fue autor de una cantidad innumerable de murales en la capital fueguina. Su talento y dedicación por la historia y la cultura local es reconocido a nivel mundial por referentes y entidades de la ciencia y la educación.

Familiares, amigos, artistas y políticos le rindieron homenaje en las redes sociales, destacando su trayectoria y su calidad humana.

El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Juan José Castelucci y la vicerrectora Adriana Urciolo, hicieron llegar su pésame a través de Facebook.

Señalaron que “será recordado siempre por su labor en el ámbito de la cultura y el arte de la provincia y por su ferviente compromiso social reflejado en su sostenido quehacer en la comunidad fueguina. En los últimos años dirigió la revista Fuego de Encuentro y divulgación, publicación que le valió diversos reconocimientos a su vez que realizó numerosas pinturas murales que enaltecen y trascienden el legado de su obra”.

Luego de su travesía hasta la Isla de los Estados en el velero Peau Orange junto a la tripulación liderada por André Bronner, había declarado que “es un privilegio que todavía no termino de creer”.

“Es una experiencia desde lo visual que para entenderla hay que estar en ese lugar, desde lo difícil que es llegar, hasta una vez que se llega -relató el genial Cany Soto-, la ausencia de sonido, solamente hay un pedazo de tierra, está rodeado de montañas, hay sol por unos quince minutos, después oscuridad, pasan las ballenas, los albatros”.

El velatorio se realizará hoy lunes, de 8 a 14 horas, en Kayen 131 de la ciudad de Ushuaia.