martes, noviembre 24, 2020
Inicio Municipios El Concejo presentó proyecto de "Guardias Veterinarias las 24 horas"

El Concejo presentó proyecto de “Guardias Veterinarias las 24 horas”

El encuentro fue analizar la iniciativa para establecer guardias de 24 horas en las veterinarias de la ciudad de Río Grande con la finalidad de que atiendan las emergencias de las mascotas.

El Concejo Deliberante unificó las comisiones de Promoción; Mediación e Inclusión Social y la Comisión de Legislación e Interpretación que presiden los concejales Paulino Rossi y Raúl von der Thusen, respectivamente.

Von der Thusen señaló que ante algunos reparos expresados por el representante de los veterinarios indicó que “era algo lógico que pudiera suceder” entendiendo que “ellos deberían hacer algún tipo de inversión o trabajar algunas horas más o ver como se organizan para poder prestar este servicio”.

Y anticipó que desde el Concejo Deliberante “no logramos que los veterinarios se puedan comprometer con esta situación” por lo que “en las próximas horas estoy presentando un proyecto de Ordenanza para crear el Centro Municipal de Sanidad Animal que vendría a funcionar como una veterinaria pública “ con la finalidad de que “aquellas personas que no tienen los fondos suficientes para afrontar una consulta en el veterinario o alguna atención médica especial lo pueda hacer a través de esta veterinaria municipal”.
Señaló que la propuesta será impulsada ahora porque “no queríamos pasar por encima de los veterinarios de la ciudad porque es su profesión y trabajan de esto pero lamentablemente si no pueden colaborar con la población de Río Grande, que tiene mascotas, no queda otra forma de hacer este trabajo que no sea creando esta Veterinaria Municipal que trabajaría las 24 horas aunque sea con guardias mínimas”.

En respuesta a la opinión de los Veterinarios en cuanto a que la demanda en atención de emergencias no justificaba la necesidad de una inversión tan importante, el edil respondió que “nosotros tenemos ciento de vecinos que nos escriben en las redes sociales y lo podemos encontrar en diferentes recorridas que hacemos en los barrios y los vecinos nos dicen que no tienen a dónde llevar a sus mascotas después de las 20 horas”.

También rechazó los argumentos de los veterinarios en cuanto a que no cuentan con la infraestructura para disponer de guardias las 24 horas y al respecto indicó que “si nosotros logramos que la Legislatura declare esencial el servicio de salud animal, estos profesionales que están colegiados deberían tener la obligación de generar estas guardias”.

En otro orden de cosas también se refirió a la propuesta para “lograr una tregua de tres meses para que todos los vecinos que tengan una mascota y no haya sido castrada, pueda llevarlo a castración en zoonosis sin que se le instale el chip” y justificó la iniciativa con las “visitas que nosotros realizamos a los barrios en dónde los vecinos nos cuentan que no llevan sus mascotas a castrar por la colocación del chip y el objetivo nuestro es controlar la población canina”.

Por lo cual opinó que “si el Estado pone trabas para que un vecino lleve su mascota a castrar y solo está pensando recaudar fondos con una multa, no vamos a llegar al objetivo” advirtió.