miércoles, noviembre 25, 2020
Inicio Salud El Hospital Regional de Ushuaia realizó la primera ablación multiorgánica del año

El Hospital Regional de Ushuaia realizó la primera ablación multiorgánica del año

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) informó la realización del primer operativo de ablación multiorgánica a nivel provincial en lo que va del año, que se concretó ayer en Ushuaia.

A partir del operativo, siete pacientes en lista de espera recibirán el trasplante de córneas, riñones, hígado y válvulas cardíacas de un mismo donante, de los cuales dos ya recibieron el trasplante en el transcurso de ayer, otro anoche y los restantes lo recibirán dentro de las próximas 72 horas.

Así lo indicó el coordinador del CUCAI en Tierra del Fuego, Eduardo Serra, y señaló que fue a partir de un paciente que ingresó al Hospital Regional Ushuaia “con una patología neurológica y a pesar de los tratamientos médicos recibidos, tuvo una evolución hacia la muerte encefálica –explicó-. Coordinamos todo con el INCUCAI a través de la guardia operativa, y pudimos llevar adelante la ablación multiorgánica”, dijo.

Serra explicó que en el operativo de ablación multiorgánica interviene el equipo de INCUCAI, que tendrá a su cargo también el trasplante al receptor. Una vez realizada la ablación, se trasladan nuevamente hacia Buenos Aires y allí se concreta el trasplante de órganos de acuerdo a la compatibilidad y en cumplimiento a la lista de espera nacional, en forma inmediata; mientras que otros órganos se trasplantan en el plazo de 48 a 72 horas, según el caso.

Serra destacó que “a partir de esto se podrían llegar a trasplantar 7 pacientes, de allí la importancia de la donación de órganos y de concretar este operativo”. En ese sentido se refirió una vez más a las posibilidades de compatibilidad: “por más que tengamos un potencial donante, para que finalmente sea un donante real y efectivo intervienen diversos factores como el estado clínico del paciente, la compatibilidad de grupo sanguíneo entre donante y receptor, entre otros”, expuso.

De acuerdo a lo informado por el Coordinador del CUCAI a nivel provincial, “tenemos un promedio de tres operativos multiórganicos anuales”, y en ese sentido, “si en cada uno podemos concretar en promedio siete trasplantes, imaginemos la cantidad de vidas que podemos salvar”, analizó. “Hoy se lo trasmití a la familia del donante; gracias al enorme gesto y la decisión de donar, siete personas tendrán una segunda oportunidad de vida”, sostuvo.