domingo, noviembre 29, 2020
Inicio Cultura El Museo Marítimo y el Presidio abrirán sus puertas por el Día...

El Museo Marítimo y el Presidio abrirán sus puertas por el Día Nacional de los Monumentos

El Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia participará el sábado 4 y el domingo 5 de mayo del Día Nacional de los Monumentos organizado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación.

Los residentes de la provincia de Tierra del Fuego podrán ingresar gratis, durante el sábado 4 de 10 a 20 horas, a la antigua Cárcel para recorrer sus pabellones, hall central e ilustrarse sobre la historia y arquitectura del edificio, conocerlo, valorar como parte de su propia identidad e incentivar la preservación y el buen uso.

Se realizará una Feria de Coleccionistas, con un grupo de vecinos de Tierra del Fuego, con ganas de mostrar sus objetos, y exponer ante toda la comunidad su pasión por el coleccionismo”.

La Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y Bienes Históricos (CNMLBH), del Ministerio de Cultura de la Nación instituye el Día Nacional de los Monumentos dentro de la agenda cultural, social y política del país como una actividad decididamente federal. Esta iniciativa, que se practica en diversas naciones del mundo, tiene por objeto acrecentar el conocimiento sobre el patrimonio construido y la difusión de sus valores, así como incentivar la preservación y el buen uso de ese acervo no renovable y, por lo mismo, indispensable para el fortalecimiento de la memoria y la identidad cultural de los argentinos.

Un monumento nacional es el elemento, la construcción o el lugar que representa un gran valor histórico, patrimonial o arquitectónico para un país o una comunidad, y que es protegido por leyes de ese país o comunidad.

El Fundamento de declaratoria como Monumento Nacional el edificio de la Cárcel de Ushuaia, es un episodio intenso de MEMORIA LOCAL relativa a la Tierra del Fuego y MEMORIA NACIONAL.
Este presidio nacional expresa de alguna manera la voluntad del Gobierno Nacional de poblar los confines más australes.