miércoles, abril 21, 2021
InicioInterés generalEsta noche la primera lluvia de estrellas de 2021

Esta noche la primera lluvia de estrellas de 2021

El espectáculo astronómico alcanzará su máximo esplendor la noche del 2 al 3 de enero, aunque será visible hasta el próximo 12 de enero, según la Organización Internacional de Meteoritos.

Se trata de bolas de fuego que viajan a algo más de 40 kilómetros por segundo. Son fragmentos de hielo y polvo que se desprenden de cometas y que se incendian al pasar por la atmósfera, lo cual permite su visibilidad.

Las Cuadrántidas provienen del asteroide 2003 EH1, desprendido a su vez del cometa C/1490 Y1, descubierto hace más de 500 años por astrónomos de China y Japón. La Tierra cruza cada año los escombros que deja el asteroide. Los meteoros pasan por la constelación del Boyero, que ocupó el lugar de la constelación de Quadrans Muralis, de la que toman su nombre.

El único factor que puede dificultar la percepción del fenómeno es la Luna ya que su luz intensa puede opacar parcialmente el brillo de las Cuadrántidas, cuya mejor visibilidad se dará, afirman los astrónomos, en el hemisferio norte.

En esta oportunidad se podrán ver hasta 90 estrellas por hora, justamente por el cuarto menguante del satélite. La visibilidad, pues, será de un 80 % . En otros años se han visto más de 200 por hora. Se calcula que el potencial lumínico del fenómeno durará alrededor de seis horas.

¿Cómo verlas?
Es importante alejarse lo más posible de las luces de la ciudad, ya que la contaminación lumínica no ayuda a percibirlas. Una opción es acostarse al aire libre, ya que el espectáculo será visible hasta el amanecer.

Antes de ubicar en el cielo a las Cuadrántidas conviene mirar el firmamento durante unos minutos para acostumbrar la vista. Acostado en el suelo es una buena posición, con los pies hacia el noreste. Se calcula que en menos de media hora los ojos se habrán adaptado a la oscuridad y se podrían ver los meteoros.