martes, abril 20, 2021
InicioSociedadEste martes presentan en Diputados un nuevo proyecto para legalizar el aborto

Este martes presentan en Diputados un nuevo proyecto para legalizar el aborto

El martes volverá a ingresar un nuevo proyecto por la legalización del aborto en Argentina, que tendrá algunas modificaciones con respecto al que se trató el año pasado. Esta nueva presentación se dará en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer y será transmitido por una pantalla en las afueras del Congreso.

Esta nueva iniciativa propone que queda sujeto de la ley “toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar”. En la misma se establece que“si la interrupción voluntaria del embarazo se llevara a cabo en un establecimiento de salud, sus autoridades deben garantizar la realización de la práctica sin requerir autorización judicial previa”.

Además, también despenaliza la práctica hasta la semana 14 y, con respecto al anterior, eliminó la cláusula que permite la interrupción del embarazo en caso de que el feto tenga malformaciones genéticas. En tanto, también incluye la modificación del artículo 88 del Código Penal para que ninguna mujer o persona gestante sea penada por realizarse un aborto.

Posteriormente, considera con prisión de seis meses a dos años el que con violencia causare un aborto sin haber tenido el propósito de causarlo, si el estado del embarazo de la mujer o persona gestante fuere notorio o le constare.

Por otra parte, hace hincapié en la responsabilidad del Estado de implementar la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral y nuevamente no contempla la objeción de conciencia, porque desde la campaña la consideran como una negación a una práctica de salud en base a creencias religiosas y morales.

La iniciativa será acompañada de pañuelazos y manifestaciones que se desarrollarán en distintos puntos del país durante este martes mientras el nuevo proyecto se presente en el Congreso. Además, también habrá talleres y festivales.

Hace un año, un proyecto por la legalización en Argentina tuvo su tratamiento en la Cámara de Diputados, donde obtuvo 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. Sin embargo, la iniciativa fue rechazada días más adelante en el Senado, donde los legisladores optaron por 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones.