lunes, enero 18, 2021
Inicio Justicia Ex sacerdote de Río Grande negó los cargos en su contra

Ex sacerdote de Río Grande negó los cargos en su contra

Ayer por la mañana comenzó el juicio oral no público a Cristina Vázquez, quien fuera sacerdote en Río Grande en 2012, año en el que se lo acusa de tres episodios de abuso sexual contra una menor de 13 años en ese entonces.

La acusación fiscal de la Dra. Urquiza y de la querella a cargo del Dr. Francisco Ibarra enumeraron tres hechos en los que se acusa; en 2, de haber abusado de la joven en la vivienda de la misma y en su vehículo con manoseos impúdicos. Y un tercer episodio en el domicilio del sacerdote donde la joven habría sido accedida carnalmente.

La causa sostiene que el sacerdote mantenía una relación sentimental con la madre de la menor y que, producto de la relación con la misma, la chica trabajaba en las tareas de limpieza en su domicilio, lo que permitió el contacto entre ambos.

Tras la lectura acusatoria, la defensa del sacerdote, a través del Dr. Javier da Fonseca, interpuso la nulidad de los requerimientos, al pedir una reconfiguración distinta del delito considerando un “atenuante” que la joven haya sido mayor de 13 años.

Da Fonseca sostenía que hubo consentimiento y que el hecho debió ser considerado “estupro”, lo que finalmente fue rechazado por los jueces del tribunal “por improcedente”.
Tras esto la audiencia continuó y Vázquez accedió a declarar, aunque negándose a responder preguntas de las otras partes, negando los hechos.

A pesar de ello declaró por más de dos horas refiriéndose a su relación con la madre de la joven y circunstancias del contexto, a partir de desconocer la existencia de los tres hechos imputados.

Tras esto el tribunal pasó a un cuarto intermedio para la presente jornada en que se va a reproducir la declaración de la menor que se brindó en Cámara Gesell; esto a pedido de la querella, que solicitó no “revictimizar” a la joven con una nueva testimonial.