miércoles, noviembre 25, 2020
Inicio Política Gobierno adelanta el pago de medio aguinaldo ante la crisis económica nacional

Gobierno adelanta el pago de medio aguinaldo ante la crisis económica nacional

La gobernadora Rosana Bertone anunció medidas que buscan atenuar sus efectos, ante la crisis económica del país, reactivando el mercado interno como mecanismo para sostener el nivel de actividad y los puestos de trabajo.

En la reunión del equipo económico y social, convocada por la mandataria durante la tarde del domingo, se remarcó que estas medidas responden al “pedido de los distintos sectores de la economía, entre ellos las cámaras de comercio, que debido a la caída de las ventas requieren incentivar el consumo y sostener el nivel de actividad”.

Las medidas adoptadas se siguieron evaluando luego de la reunión del jueves y este domingo se presentaron estas propuestas a la gobernadora y al vicegobernador, y el equipo económico y social evaluó la viabilidad de las mismas en el marco de la situación económica y fiscal del Estado provincial. Entre las medidas se encuentran las siguientes:

Adelanto parcial de $10.000 del aguinaldo a pagarse en dos cuotas para los empleados públicos y para los jubilados. La primera cuota se abonará el 10 de mayo y la segunda 10 de junio. El pago total del aguinaldo se completará en la fecha legal prevista, con los sueldos de junio. Esto incluye también a beneficiarios Rupe (Discapacidad, vejez y veteranos).

Pago de un Bono de $4000 en dos cuotas para beneficiarios de Red Sol, y PEL.

Por otro lado, para el sector privado y las PyMES, el gobierno operativizó  el Fondo de Garantias para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF), para facilitar el acceso al crédito.

Es el primer Fondo de Garantías público de la Patagonia y ya cuenta con la aprobación del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Tiene como principal objeto el otorgamiento de avales bancarios para micro, pequeñas y medianas empresas fueguinas. El gobierno provincial busca facilitar el acceso de las Pymes al crédito bancario en un momento de máxima necesidad del sector.

La gobernadora pidió al equipo “seguir evaluando todo lo que sea posible hacer para seguir acompañando y cuidando a las familias fueguinas. Con responsabilidad fiscal tenemos que optimizar la forma de utilizar los recursos para sostener el mercado interno. La crisis económica nacional es muy fuerte y tenemos que darle previsibilidad y llevar tranquilidad a los fueguinos”.

El ministro de Gobierno José Luis Alvarez destacó por su parte que “para el pago de aguinaldo se van ahorrando recursos a lo largo del año, y por eso podemos disponer de estos recursos para volcarlos de forma rápida al mercado interno. Se trata de una medida que podemos hacerla por el ordenamiento que hemos realizado en la economía provincial y no por ningún adelanto que nos de Nación. Nos estamos arreglando con los recursos propios y sin ayuda externa”.

En relación a la sanción de la Ley de suspensión de las ejecuciones fiscales, se espera que la Legislatura realice una sesión especial para el tratamiento en comisión de la misma.