Grupo especial de búsqueda y rescate, encuentran una camioneta y restos óseos en la zona del Garibaldi

Desde el 17 de Febrero de lleva adelante en Tolhuin el “Curso de Introducción al montañismo – Búsqueda y Rescate”, el cual forma parte del Plan de Formación Continua establecido por el Gobierno de la Provincia para la Policía de Tierra del Fuego.

En la etapa de finalización el nuevo Grupo Especial de Búsqueda y Rescate, se trasladó durante la tarde del jueves 27 a la zona agreste del Paso Garibaldi para realizar trabajos de reconocimiento de terreno.

En dicha recorrida localizaron algunos escombros pertenecientes a un vehículo con indicios de ser un Chery Tiggo; en su interior poseía restos óseos humanos los cuales según algunas características cotejadas en la base de datos de Policía Provincial podrían coincidir con un paradero vigente desde mayo del 2018.

Es importante mencionar que el sitio donde fue hallado –tanto el vehículo como los restos- es en una zona agreste donde se mezcla roca y vegetación. Al parecer el personal del GEByR que se encontraba realizando tareas de reconocimiento del terreno logró divisar restos de un rodado, por lo que siguieron el rastro, logrando encontrar el vehículo Chery Tiggo, color gris, dominio AA 162 UA, utilizado por  Flavia Marta Raurell, al momento de ausentarse de su vivienda.

Raurell había desaparecido el 9 de mayo del año 2018 sin dejar rastros. Es importante mencionar que al momento de ser habida la camioneta, se encontraba con su capó levantado, apoyada sobre un árbol a punto de desbarrancarse.

Además se halló restos óseos y prendas de vestir de mujer, que deberán ser sometidos a pericias científicas –ADN- para ser comparados con muestras extraídas a familiares y determinar la identidad de los mismos.

En el lugar se hizo presente el jefe de la Policía Comisario General Jacinto Rolón, tomando intervención el Juzgado de Instrucción Nº2, del distrito Judicial Sur, a cargo de la Dra.María Cristina Barrionuevo.

El hallazgo se produjo a unos 400 metros al norte del mirador del Paso Garibaldi y a unos 150 metros por debajo de la ruta Nacional 3.
El trabajo policial consistió en primer término en resguardar el sector y delimitar el trayecto que habría realizado el rodado.

Raurell se encuentra desaparecida desde el 9 de mayo de 2018

Flavia Marta Raurell se encontraba desaparecida desde el 9 de mayo de 2018, cuando se fue de la vivienda familiar en una camioneta Chery Tiggo, color gris dominio AA 162 UA.

La salida de la mujer hacia la zona norte quedó registrada en una cámara de seguridad ubicada en el destacamento policial 365, situada a la salida de la ciudad de Ushuaia.
Es importante mencionar que todas las fuerzas de seguridad consultadas por la policía provincial  indicaron que no tenían registro de que la unidad haya traspuesto los pasos fronterizos habilitados, tanto San Sebastián como Radman.

Inclusive la tarea de búsqueda se intensificó utilizando elementos tecnológicos con los que se cuenta, como el caso de drones para hacer un rastrillaje en la zona de bosques y en el sector rural.

En tanto la jueza Felicitas Maiztegui Marcó, jueza Correccional la había declarado en Rebeldía a Raurell, ya que la mujer debía cumplir una serie de reglas de conducta por un delito de Flagrancia, cometido en un kiosco ubicado en San Martín y Rivadavia.

Raurell había sido detenida por personal de la Policía de la Provincia en abril de 2018 luego que protagonizara un descomunal robo en un kiosco céntrico, para luego huir en una camioneta, razón por la que fue perseguida por varios móviles policiales por distintos barrios de la ciudad.

El ilícito se produjo alrededor de las 15.00 en el kiosco “Beto´s”, ubicado en la esquina de San Martín y Rivadavia. La damnificada indicó al personal policial que momentos antes ingresó una mujer con el rostro tapado (con la capucha de la campera, anteojos y un cuellito) quien de forma prepotente y mediante amenazas solicitó a la vendedora le entregara el dinero de la caja registradora.

Así la mujer colocó una bolsa en el mostrador simulando un objeto con la cual la habría intimidado. La agresora logró llevarse la suma aproximada de $ 14.000, retirándose del comercio abordando un rodado Chery Tiggo, color gris.

Se resguardo el lugar hasta la llegada del grupo técnico-científico para realizar las tareas de rigor; teniendo en cuenta que la luz diurna era escasa se estableció continuar hoy con las tareas forenses ya en mejores condiciones.

Este hallazgo fue localizado en un lugar sumamente agreste e inaccesible, en la ladera de una montaña en la Ruta Nacional N° 3 en la bajada del Paso Garibaldi hacia el Lago Escondido, muy empinado lo que suscita una situación de riesgo para trabajar.

Esta es la primera vez que se realiza esta capacitación teniendo en cuenta que lamentablemente Tolhuin tiene algunos casos de persona desaparecidas donde se debe recurrir a la idoneidad del personal para sortear muchísimo dificultades climáticas de terreno; esto ha sido una muestra del grado de excelencia que se está logrando.

Cabe destacar que de confirmarse la hipótesis, porque todo queda supeditado a la orden del Juez en lo que considere oportuno para este caso, si se concreta finalmente que es la persona que tiene paradero quedaría cerrado el caso y también una etapa de dolor para familia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí