domingo, mayo 9, 2021
InicioPolíticaLa Industria Textil perdió la mitad de sus puestos laborales en cuatro...

La Industria Textil perdió la mitad de sus puestos laborales en cuatro años

Las políticas implementadas por el Gobierno nacional golpean fuerte a la industria en todo el país y, especialmente, a la actividad en Tierra del Fuego, tal como lo evidenció el secretario general del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), Mariano Tejeda, quien trazó un panorama alarmante para la actividad en la provincia.

“En 2015 llegamos a ser 1800 trabajadores de todo el sector y hoy no llegamos a los 1000 empleados textiles”, afirmó Mariano Tejeda, de SETIA. “La industria textil está en peligro de extinción si no se toman cartas en el asunto”, aseveró el dirigente.

El sindical develó en declaraciones al Diario El Sureño que desde 2015 a la fecha, se perdieron más de 800 puestos de trabajo, lo que significa una reducción de la actividad cercana al 50 por ciento. Fabricas cerradas, achique de personal y condiciones laborales que se precarizan, una constante de una de las actividades más golpeadas por el modelo neoliberal.

“Al día de hoy, tenemos prácticamente al 80 % de las empresas con esquemas de suspensión. Allá por 2015 entre las tres representaciones sindicales llegamos a ser 1800 trabajadores de todo el sector y hoy no llegamos a los 1000 empleados textiles”, graficó.

Y agregó que “a nivel nacional, se perdieron desde 2015 unos 80 mil puestos de trabajo en todo el país. La crisis es gravísima, lo podemos ver con las declaraciones de las autoridades del sector, que hablan de una industria que está agonizando”.

“En Tierra del Fuego hay una empresa que ya no está más, como Yamana del Sur, que en su mejor época llegó a tener 200 trabajadores y que cuando cerró, no empleaba a más de 20 personas. Blanco Nieve llegó a tener más de 100 trabajadores y hoy no debe superar los 50 empleados”, contó.

En ese sentido agregó: “Australtex es otro caso paradigmático: llegó a tener casi 400 empleados y hoy apenas supera los 200 y así podemos seguir con cada empresa del sector que está atravesando un período crítico sin un panorama alentador a futuro”.

“La industria textil está en peligro de extinción si no se toman cartas en el asunto”, consideró Tejeda y a su vez, precisó que “esto se da porque el sector político no se hace cargo que tanto en la actividad textil como en los demás ámbitos del ámbito industrial, se los votó para que mejoren la situación”.

“Yo no tengo dudas que Mauricio Macri ha sido el generador de toda esta crisis, pero también muchos gobiernos provinciales avalaron esas medidas que se pusieron en práctica. La situación es grave para las empresas, pero la situación más delicada la viven los trabajadores que son los que día a día ven que su salario va a menos, que ven que en ninguna parte del país se haya cerrado paritarias por arriba de la inflación y que no tienen ningún tipo de seguridad respecto de su futuro laboral”, cuestionó.

Además, reflexionó que “los 800 puestos de trabajadores textiles que se perdieron en los últimos tres años, son un número altísimo. Muchos de esos trabajadores volvieron a sus provincias, emigraron; otros pudieron conseguir otra fuente de trabajo, hay muchos que están boyando por ahí, haciendo changas pero son muchas las familias que perdieron sus fuentes de trabajo y no volvieron a reinsertarse en el mercado provincial”.

Para finalizar, Mariano Tejeda enfatizó que “por supuesto que son muchos puestos de trabajo aunque indudablemente son menos que los perdidos en la industria electrónica pero para nosotros no dejan de ser personas que se quedaron sin trabajo”.

Fuente: Critica Sur http://criticasur.com.ar/