jueves, abril 22, 2021
InicioPolicialPitbulls: Dueña de perra fallecida pidió ser querellante en la causa

Pitbulls: Dueña de perra fallecida pidió ser querellante en la causa

El propietario de uno de los perros muertos el 30 de abril por el ataque de tres peligrosos pitbull y representantes de la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF), se apersonaron ayer en el juzgado para solicitar ser tenidos como parte querellante en la causa iniciada por la muerte de siete animales y otros tantos heridos de gravedad.

“Buscamos que haya justicia como consuelo, porque cada día extraña más a su mascota”, dijo ayer la presidente del Instituto de Estudios de Derecho Animal (IDAM), la abogada Griselda Engelhard, tras presentar el escrito en representación de ARAF y del dueño de Laika.

En total, el 13 de mayo se presentaron nueve denuncias ante la Fiscalía, por violación a la Ley 14.346 de Maltrato y Crueldad Animal; daños y perjuicios y la existencia de un criadero clandestino de perros de esa raza; contra una pareja que vive en el asentamiento conocido como ‘Las Raíces’.

Los denunciantes hacen responsables de la matanza a los propietarios de los pitbulls Michel Kevin González y María Elizabeth Calapeña por dejar en libertad a los perros y a la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad por no responder a tiempo ante las denuncias realizadas por los vecinos.

Oportunamente los denunciantes aportaron material fílmico, fotográfico y testimonios; solicitaron que se tomen medidas, entre ellas propusieron que el Juez ordene castrar a los animales, que los dueños se hagan responsables de los daños ocasionados; que los pitbull sean asignados a otra tarea, como búsqueda y rescate, tras un adiestramiento en Buenos Aires, y que no sean restituidos a los denunciantes.

Rosana Vélez, titular de ARAF indicó que los perros “están chipeados y los dueños son los primeros responsables de esta situación, porque los dejaron sueltos muchas veces, así como lamentamos la inacción de Zoonosis por las denuncias que venían haciendo los vecinos”, dijo.

Vélez se presentó ayer en el juzgado junto a la Dra. Griselda Engelhard y el propietario de la perra Laika, uno de los animales muertos por este ataque. Según indicaron, los pitbull permanecen en Zoonosis pero no tienen información acerca de cuál es su estado ni qué medidas adoptarán para con los perros.

“Esperamos que se haga lugar a nuestro pedido para poder aportar pruebas, estar al tanto y tratar de llegar a un buen puerto con una sentencia condenatoria”, dijo la doctora Engelhard, quien sobre el estado de los pitbull señaló que lo desconocen. “Pese a que lo pedimos, Zoonosis no nos da información acerca de los perros pitbull. Sabemos por terceros que permanecen allí aunque no sabemos en qué estado. Con nuestra participación en la causa, podremos tener información y proponer medidas al respecto”, aseguró.