domingo, febrero 28, 2021
Inicio Justicia Psicólogos comprometen a el ex sacerdote acusado de abuso sexual

Psicólogos comprometen a el ex sacerdote acusado de abuso sexual

El Tribunal de Juicio Oral del Distrito Judicial Norte llevó adelante ayer la segunda jornada oral, no pública, del proceso contra el exsacerdote Cristian Vázquez por tres hechos de abuso sexual contra una menor de 13 años, en el año 2012, cuando era integrante de la Iglesia.

En esta jornada se receptaron nuevas declaraciones testimoniales, exponiendo en primer término los licenciados Luis Camargo y Tatiana Mainero, psicólogos del Poder Judicial, quienes se habían entrevistado con la menor en la instrucción del caso.

Los mismos coincidieron en que el testimonio de la joven es creíble y que las situaciones relatadas se condicen entre sí, no presentando fisuras en su relato.
Asimismo expusieron que los datos aportados por la menor en la audiencia 105 (cámara Gesell) y la angustia exteriorizada son propias del abuso sexual infantojuvenil.

Tras los presuntos abusos investigados, Vázquez se fue de la provincia retornando años después, cuando la víctima volvió a verlo en un oficio religioso, ante lo cual exteriorizó su drama en varios episodios de intento de suicidio.

Ante ello asistió a una psicóloga por recomendación de especialistas, y precisamente la licenciada Ana Moyano, quien la asistió, ayer fue relevada del secreto profesional a fin de prestar declaración testimonial.

La psicóloga de la joven, relató cómo en el avance de las sesiones la víctima finalmente pudo hablar respecto del abuso sufrido, y que con esa terapia luego se permitió que exteriorizara lo sucedido hacia su familia.

Finalmente declaró la psicóloga Yanina Ulloa, como perito de parte puesta por la defensa, quien comentó diversos rasgos de personalidad de Vázquez y que finalmente planteó la posibilidad de que el trauma de la menor podía deberse a otros factores.

El tribunal pasó a un cuarto intermedio para este jueves, oportunidad en la que declararán la madre, hermana y otros familiares de la joven denunciante.