-0 C
Ushuaia
martes, marzo 19, 2024
InicioPolicialesTDF: 100 personas monitoreadas por casos de violencia

TDF: 100 personas monitoreadas por casos de violencia

2 de agosto 2023

El jefe de la División de Comunicaciones de la Policía Provincial en Ushuaia, Comisario Inspector Adán Boschetti, detalló que actualmente en Tierra del Fuego son 100 las personas que se encuentran bajo monitoreo por casos de violencia de género.

Boschetti explicó que en la actualidad el sistema de monitoreo incluye “a 44 personas en Ushuaia, 8 en Tolhuin y 48 en Río Grande”.

“La Policía provincial solo monitorea sobre casos de violencia de género, a través de un sistema de prevención y protección, y contamos con dos centros de monitoreo y seguimiento electrónico, uno en la ciudad de Ushuaia y otro en la ciudad de Río Grande”, señaló.

Asimismo, el Jefe de la División de Comunicaciones remarcó que la Justicia provincial es la que determina “las pautas que se van a controlar, ya sea una prohibición de acercamiento o una prohibición de contacto”, de modo que esa información posteriormente es cargada en el sistema de monitoreo.

“El sistema nos permite ver los dispositivos y nos da un geoposicionamiento constante, es decir, el agresor lleva consigo una tobillera y la víctima lleva un dispositivo que es muy similar a un teléfono celular”, explicó.

Y agregó: “Estos dispositivos nos dan un geoposicionamiento cada tres segundos, pero además sirve para hacer llamadas, enviar mensajes de texto, recibir llamadas y como botón de pánico”.

“Es de uso sencillo y con una serie de combinaciones de teclas la persona que está en el sistema de protección puede hacer llamadas o puede solicitar un móvil a través de un botón de pánico”, indicó.

Boschetti hizo hincapié en que “el agresor hace vida normal al igual que la víctima, y puede moverse hasta donde el Juzgado permita”, señalando que “si tiene una restricción de salida de la ciudad o de la provincia podrán moverse solo en la ciudad o solo en la provincia”.

En el caso de los denunciados por hechos de violencia de género se utiliza una tobillera con un sistema de cerrado especial “y el sistema tiene distintas alarmas”, sostuvo el efectivo policial.

“Algunas que son netamente informativas, como por ejemplo, alarma por batería baja o pérdida de señal, mientras que son alertas como apertura de hebilla, apertura de malla, alerta de aproximación, alerta de violación del perímetro que tiene la víctima o de agresor muy cerca ya cuando la víctima se encuentra con el agresor o el agresor va hacia la víctima”, sintetizó.

Boschetti indicó que “un operador observa todo este tipo de alarmas a través de un monitor y tiene que hacer un análisis y tomar acciones”, asegurando que “puede ver a través de un mapa por cada lugar en que se desplaza el agresor y además ve el punto donde se encuentra la víctima, por lo que si ese desplazamiento es hacia la víctima automáticamente envía un móvil policial y se comunica con la persona para que se ponga a resguardo hasta el arribo del móvil”.

“Luego se detiene al agresor y la víctima es trasladada a realizar la denuncia”, agregó.

Por último, Boschetti consideró que este sistema de protección “ha venido a mejorar todo lo que es la prevención policial porque ha liberado el 90% de los móviles que estaban en consignas y personal custodiando viviendas o víctimas, y hoy están abocados a la prevención”.

Fuente: Radio Nacional Ushuaia

NOTICIAS RELACIONADAS