domingo, mayo 9, 2021
InicioJusticiaTrata de Personas en Tolhuin: Se aguarda la declaración de una de...

Trata de Personas en Tolhuin: Se aguarda la declaración de una de las victimas

En el día de ayer se dio inicio al primer juicio oral y público por un hecho de trata de personas ocurrido en la localidad de Tolhuin. Cuatro hombres son los acusados de trasladar mediante engaños y de obligar a prostituirse a dos mujeres oriundas de Misiones que fueron rescatadas por un operativo de Gendarmería Nacional en 2016. Varios efectivos de la Gendarmería prestaron declaración tras la jornada y se espera que, para el día de hoy una de las víctimas, cuyo paradero se desconocía y fue encontrada en Buenos Aires, hoy declare por videoconferencia.

Según transcendió por fuentes judiciales, la mujer fue encontrada en la Provincia de Buenos Aires, la defensa de los cuatro acusados como la fiscalía buscaban este testimonio, se prevé que su declaración se realice el día de hoy a través del sistema de videoconferencia, sin que se supiera el horario del testimonio ya que al tratarse de una víctima es probable que ese acto procesal fuera cerrado al público.

Los acusados son: Alberto Rubén Galeano, de 23 años, Hugo Mikovski de 32, Guido Romero de 37 y Benito Aguilar de 59 imputados de trasladar a Tierra del Fuego mediante engaños y de obligar a prostituirse en el bar “El grillo” de Tolhuin, a las mujeres identificadas en el expediente con las iniciales “H.D y C.A.V”.

Tras una denuncia realizada por la madre de una de las jóvenes, se inició un operativo de investigación judicial realizado por Gendarmería Nacional en agosto de 2016. Los acusados prestaron declaración indagatoria en la primera jornada del juicio, dos de ellos Galeano y Mikovski dijeron que las mujeres eran sus respectivas parejas, y que por eso les pagaron los pasajes aéreos para que se trasladaran a vivir a Tolhuin, en una vivienda que ambos alquilaban.

Los demás enjuiciados, de apellido Aguilar dueño del bar “El grillo” y Romero amigo de los acusados, también desmintieron haber participado de la maniobra consistente en obligar a las mujeres a prostituirse para quedarse con el dinero proveniente de la explotación sexual.